Medidas Correctoras


En el estudio de impacto ambiental las medidas correctoras son acciones propuestas para reducir o anular el impacto sobre el medio ambiente.














A continuación pongo un ejemplo de medidas correctoras para la construcción de carreteras que he conseguido de la Diputación de Barcelona:


Para preservar la gea y el paisaje:
• Construir falsos túneles para alargar los previstos o para sustituir un importante desmonte.


• Recuperar la capa superior del suelo que pueda resultar afectada por la obra por su posterior utilización en los procesos de restauración.


• En general, proyectar la morfología final para taludes de terraplén con una pendiente de 2H:1V y para taludes de desmonte de 3H:2V. Exceptuar determinados puntos en que la pendiente pueda ser superior y convenga minimizar la ocupación.


• Realizar las operaciones de restauración paisajística simultáneamente a las operaciones de obra, minimizando el tiempo sin tratamiento antierosión de las superfícies denudadas.


• Marcar sobre el terreno el espacio a ocupar por el movimiento de tierras y las superfícies destinadas a ocupaciones temporales y accesos, para evitar afectaciones innecesarias.


Para minimizar el impacto acústico:


• En zonas habitadas residenciales, colocar pantallas acústicas de manera que, los niveles de inmisión (niveles de evaluación) a 2 m de las fachadas de los edificios habitados existentes sean:


Para el período diurno (7 a 23h): 60 dB(A)


Para el període nocturno (23 a 7h): 50 dB(A)


• Utilizar firme drenante en todo el trazado. Utilizar un firme de tipo poroso en los tramos acústicamente sensibles, por ejemplo en viaductos cerca de viviendas.


• Adecuar la morfología de los taludes mediante su recrecimiento hasta una altura mínima de 2 m y repoblación vegetal posterior para limitar la propagación acústica. [Recrecimiento de tierra llamado también: caballón o terrón]


• El estudio de impacto deberá cumplir con lo establecido en el anexo 11 de la ley 16/2002, de protección contra la contaminación acústica, donde se establece el contenido de un estudio de impacto acústico para nuevas infraestructuras de transporte.


Para la protección de los cursos de agua y de los ecosistemas asociados:


• Desplazar la estructura de contención del terraplén prevista hacia a la traza para evitar la afectación al margen de un torrente cercano.


• Situar fuera del lecho del río las pilas del puente previsto.


• Revegetar la escollera prevista. Si ésta cae fuera del lecho de aguas bajas la tierra de aportación debería cubrirla totalmente. En caso contrario la tierra de aportación debería llenar los intersticios entre las piedras.




• Construir la base del terraplén con piedraplén permeable como mínimo hasta el nivel freático máximo previsible, para garantizar la permeabilidad hidráulica de la carretera.




• Situar el parque de maquinaria y los acaparamientos de materiales, las instalaciones provisionales de obra y las plantas de conglomerado asfáltico en zonas de mínimo riesgo de contaminación, especialmente apartados de todos los cursos de agua y de las zonas húmedas. Estos lugares han de disponer de bases de decantación.


Para la protección de la vegetación:


• Utilizar en la replantación de taludes de desmonte y terraplenes y otras zonas denudadas por razón de la obra, especies vegetales autóctonas y propias de la zona.


• Replantar con vegetación de ribera todos los terraplenes adyacentes a los cursos de agua afectados por las obras.


• Asegurar durante dos períodos estivales el mantenimiento de las plantaciones.


Para la protección de la fauna y la permeabilidad biológica:


• Condicionar las obras de drenage para el paso de fauna y para la circulación de agua: diámetro mínimo de 2.5 m con solera de hormigón (u otros materiales de textura similar al sustrato natural del entorno) y con una banda seca de anchura mínima de 1m. Sin peldaños a las entradas y salidas.


• Establecer pasos para anfibios mediante 2 conductos inclinados: uno para cada sentido de la marcha, con entrada vertical y salida con ligero pendiente, de un diámetro mínimo de 0.4 m y base plana.


• Hacer una pantalla vegetal elevadora del vuelo de las aves con una cota mínima de los árboles de 4m.


• Establecer un sistema para facilitar la salida de animales atrapados dentro de la valla perimetral (rampas o puertas unidireccionales).


• Adecuar las obras de fábrica como pasos de fauna para reptiles o pequeños mamíferos.


• Los cajones no deberían presentar obstáculos insalvables para reptiles o pequeños mamíferos y se deberían revegetar las bocas de acuerdo con esta funcionalidad y el ámbito donde se implanta.


• Realizar pasos inferiores condicionados para el paso de fauna (pequeños mamíferos, carnívoros y ungulados) de dimensiones mínimas: 7 m de ancho por 3.5 m de alto. Con bandas arbustivas plantadas a cada lado del paso, con franjas de materiales inertes como pequeñas hileras de piedras o tocones de árboles muertos y con accesos situados en el mismo nivel que el entorno.


• Realizar pasos superiores condicionados por el paso de vehículos y de fauna, de anchura mínima de 7 m. Con barandillas bajas de materiales opacos, con bandas arbustivas plantadas a cada lado del paso, sin rampas de ascenso o descenso y con toda la superfície del paso recubierta con una capa de todo-uno.


Para la protección de los sistemas naturales:


• Minimizar el efecto barrera mediante la modificación de los pasos sobre los torrentes, por ejemplo, con la construcción de viaductos.


• Construir las cunetas de guarda, los bajantes y las protecciones necesarias en los taludes de desmonte y/o terraplenes, inmediatamente después de su finalización, para minimizar la pérdida de tierras y la contaminación de las aguas por sólidos en suspensión por efecto de lluvias extraodinarias.


• Utilizar luces de sodio en las instalaciones fijas de alumbrado para no atraer a los invertebrados voladores.


Para la permeabilidad de traza para las personas:


• Realizar un paso inferior condicionado por el paso de peatones.


• Realizar un paso superior condicionado por el paso de peatones.


Para la protección del patrimonio arqueológico y arquitectónico:


• Respetar y adecuar los alrededores de los edificios incluidos en los Catálogos del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico de la Generalitat de Catalunya, diseñando barreras visuales y acústicas.


• Realizar el seguimiento de los movimientos de tierra para recuperar y/o catalogar los restos arqueológicos de interés que aparezcan en el trazado o en la zona de influencia de la obra, según las directrices dLa Gerencia de Arqueología de la Direcció General de Patrimoni Cultural.